Colegio Diocesano San Rafael | Prefecturas

Prefecturas

¿Qué son las Prefecturas?

Dentro de nuestra misión educadora y evangelizadora que como colegio diocesano tenemos, es muy importante la atención individual al alumno y a las familias. Por eso intentamos desde todas las etapas dedicar el máximo tiempo posible a este aspecto. En secundaria, debido a las dificultades de la adolescencia, hemos querido dedicar muchos más recursos al trabajo tutorial personalizado de acompañamiento académico y sobretodo personal “Las Prefecturas”.

Estas prefecturas mejoran el clima del colegio, las relaciones profesor-familia-alumno, la solución de conflictos y ayudan a detectar problemas de la crisis adolescente que viven nuestros alumnos/as.

Con estas prefecturas se pretende llegar al alumno pues, tratándole en el grupo clase o tutoría grupal no se llega a atender ni conocer adecuadamente.

El prefecto de un alumno es un profesor o tutor,  afín al alumno, que utiliza todos los elementos  a su alcance para estar con él de forma continuada y personalizada.

Desde su puesta en práctica las prefecturas han sido una experiencia muy positiva en el colegio para todos los alumnos y profesores, mejorando el clima del colegio y las relaciones interpersonales , dando mejor solución a problemas personales y de disciplina y obtener una comunicación más directa y fluida familia-colegio.

Objetivos

• Ofrecer una atención individualizada y personalizada del proceso de aprendizaje del alumno.
  • Atender a las necesidades del alumno en sus tres ámbitos de crecimiento y cambio : físico, social y psíquico tan importante en esta etapa adolescente.
  • Ofrecer a las familias una información exhaustiva de todo lo referente a su hijo y fomentar una interacción familia-escuela.
  • Promover una interacción familia- prefecto que ayude  al joven a crecer, a solucionar sus problemas  y acompañarle en su adolescencia.

Funciones del prefecto

• Establecimiento, al inicio del curso, de objetivos personales de cada alumno/a y evaluación de los mismos durante el curso escolar.
  • El seguimiento del comportamiento, el rendimiento académico y la asistencia del alumno/a mediante el control del parte de incidencias y de la agenda escolar.
  • El control de la devolución del parte de incidencias y de la devolución firmado por parte de los padres semanalmente.
  • Prevención de problemas de comportamiento y detección de dificultades de aprendizaje y, junto con el resto de profesores/as, el /la tutor/a y el Departamento de Orientación, tratar de resolverlos.
  • Seguimiento del grado de adaptación del/la alumno/a al contexto escolar mediante entrevistas con los padres/tutores legales de los/as alumnos/as, al menos una vez por trimestre; en los casos conflictivos el/la tutor/a también asistirá a estas reuniones. Si presenta gravedad intervendrá el jefe de estudios y en última instancia el director pedagógico.

Asignación del prefecto

La distribución de los/as alumnos/as en las prefecturas se realizará entre los profesores que imparten docencia en cada curso perteneciente a otros cursos distintos a su tutoría, puesto que es el responsable de su grupo a nivel disciplinar. En las etapas de infantil y primaria será el tutor el que realizará el acompañamiento.

Se priorizará el acompañamiento continuado durante un mínimo de dos cursos.

Estos criterios de asignación se podrán alterar en circunstancias particulares.

Elementos de la prefectura

1. Parte de asistencia semanal con las ausencias del alumno, faltas de atención, disciplina, agenda, parte de incidencias, material, tarea, tarea en clase, retraso y notas de exámenes. Este parte se entrega a las familias semanalmente y se devuelve al inicio de la siguiente semana firmado por los padres o tutores legales de los alumnos.
  2. Temporalización entorno a 3 horas semanales en el horario del docente dedicadas a las prefecturas.
  3. Número de alumnos aproximado por prefecto entre 10 y 18 alumnos en ESO.
  4. Coordinación entre prefecto y tutor del curso al que pertenezca el alumno.
  5. Coordinación entre prefecto y jefatura de estudios –dirección en la acompañamiento en procesos de disciplina.
  6. Entrevistas con el alumno y acompañamiento durante todo el curso escolar, mínimo una por trimestre.
  7. Entrevistas con la familia del alumno, mínimo una por trimestre.
  8. Seguimiento personalizado de su evolución académica en todas las juntas de evaluación.
  9. Coordinación entre prefecto/a  y orientadora.